10 películas de miedo con estupendas bandas sonoras

Cambridge audio ha elaborado una lista con las diez mejores películas de miedo con bandas sonoras de escándalo. Aquí os presentamos la lista para que la disfrutéis y de paso probéis vuestro equipo home cinema.

 

Tiburón (1975)

Es de las bandas sonoras más icónicas del cine para la que John Williams solo necesitó dos notas graves para infundir miedo en los asistentes al cine durante más de 40 años. El piano y el chelo eran los encargados de este cometido acelerando su ritmo cuanto más cerca estaba el tiburón de su presa. El arpa acompaña las escenas bajo el agua. Esta banda sonora creó un precedente para el futuro.

Dato curioso: el tiburón mecánico recibió el nombre de Bruce. Llamado así en honor al abogado de Steven Spielberg.

 

Psicosis(1960)

Sabes de qué escena vamos a hablar, ¿verdad? (movimiento de la mano apuñalando). Esta escena es reconocida por muchos, tanto por los amantes del cine como por los que no lo son tanto. La película de Alfred Hitchcock se solidificó como un punto de referencia cultural gracias a la composición de Bernard Herrmann.

Dato curioso: fue la primera película americana en mostrar un baño.

 

 

Cuerpos invadidos (1983)

A David Cronenberg le gustaba mostrar en sus películas los temas de tecnofobia y el consumo de medios con un punto de terror que toma forma especialmente en su Cuerpos Invadidos mezclando el terror y la ciencia ficción. La música une perfectamente las imágenes surrealistas con tartamudeos discordantes, pitidos técnicos, órganos que suenan a rayos y sintetizadores. De esa forma se manipula la interpretación musical sobre lo que está pasando en pantalla para que suene más mecanizada.

Dato curioso: la mayor parte del tráiler fue realizado con un ordenador Commadore 64.

 

Halloween (1978)

No se puede hablar de terror sin mencionar a John Carpenter. Más conocido por sus trabajos de director. Tras proyectar Halloween para un joven ejecutivo de la industria que estaba un poco asustado le dijo: “guárdalo con música”. Escuchando el tema principal con su escalofriante piano es suficiente para empezar a sentir miedo, luego cada capa de sintetizador y batería se unen para crear nerviosismo y elaborar el tema icónico. El tema está también escrito en tiempo impar 5/4 para agregar más tensión.

Dato curioso: Fue la primera película de Lee Curtis. 

 

Está detrás de ti (2014)

Una película original que rinde homenaje a varias películas de miedo y a clásicos del terror (Halloween en particular). Se vale de un sintetizador para crear un ambiente retro. En el film las actuaciones no son muy fuertes, pero la banda sonora creada por Disasterpace ayuda a mantener y crear la tensión y el suspense. Está bien ser atemorizado por una película que suena tan bien.

Dato curioso: el tiempo de la película es intencionalmente ambiguo ya que presenta una ubicación tecnológica sutil que incluye televisores CRT, móviles y varios modelos de coche.

 

Pesadilla antes de navidad (1993)

Su banda sonora y concretamente la canción “What’s this?” Es muy pegadiza gracias a Danny Elfman, a pesar de ello la obra de este compositor no es una de las más conocidas para esta animación de Disney.

Dato curioso: Danny Elfman proporcionó las partes de canto para el personaje principal de la película, Jack Skellington, mientras el actor de voz Chris Sarandon notó que era un cantante pobre.

 

 

Jóvenes ocultos/Los niños perdidos (1987)

Vale, nos estamos desviando con esta película de vampiros de los años 80 ya que no la estamos escogiendo por su partitura original, sino por las increíbles pistas utilizadas en ella. Una gran instantánea de los 80.

Dato curioso: Posteriormente la película fue renombrada con el nombre de los niños que acompañaban a Peter Pan (los niños perdidos) que permanecieron jóvenes por siempre.

 

American Psycho (2000)

Otra película con sonido inquietante. Película de comedia oscura basada en la novela del mismo nombre de Bret Easton-Ellis en la que el asesino en serie Patrick Bateman se lleva a sus víctimas de formas horripilantes. Cuando vea la icónica escena con Christian Bale y Jared Leto, nunca más escuchará a Huey Lewis and The News con su “Hip to Be Square '' de la misma forma.

Dato curioso: El mayor coste para la película fue pagar por los derechos de todas las canciones que aparecen.

 

Pesadilla en Elm Street (1984)

Esta película es conocida por Freddy Krueger, su principal icono y no tanto por su increíble y subestimada banda sonora.  La sensación del tema principal se combina con la melodía y la lentitud. Algunas de las escenas posteriores tienen un ambiente cursi de película de acción de los 80 gracias a su intenso uso de sintetizador, pero es justificable ya que nuestros personajes están peleando con Freddie en sus sueños. Dale una oportunidad y presta atención a la banda sonora.

Dato curioso: Otra actuación número uno en nuestra lista, esta vez para Johnny Depp.

 

El exorcista (1973)

Tubular Bells de Mike Oldfield se ha convertido en una pieza musical inquietante debido a su asociación con la película El exorcista. El director William Friedkin tropezó con la pieza después de una intensa lucha buscando un compositor. El álbum del mismo nombre se convirtió en el primer millón de discos vendidos para Virgin Records.

Dato curioso: cuando la película se lanzó en Reino Unido fue prohibida en ciertas ciudades por ser demasiado aterradora. Esto llevó al fenómeno de los "Exorcist Bus Trips" organizando viajes a ciudades cercanas que proyectaban la película.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad