Cómo configurar el sonido de un micrófono con un ordenador

Conseguir que el micrófono transmita una señal clara y nítida se convierte a menudo en una tarea inesperadamente complicada. Te contamos las bases para configurar correctamente micrófonos USB, analógicos o Bluetooth con tu ordenador.

Adquieres un micrófono, o un dispositivo que lo incluye, lo conectas a tu ordenador y esperas que tu voz suene mucho mejor de lo que lo hacía antes. ¡Pero no ocurre eso! 

Ya seas usuario de micrófonos USB, mini-jack, Bluetooth, autónomos, integrados, dinámicos, de condesador… En este post encontrarás las bases para configurar correctamente tu micrófono y que suene perfectamente con el ordenador.

 

¿Por qué el micrófono no suena bien con tu ordenador?

Si has conectado un nuevo micrófono a tu ordenador y este no suena bien, suele deberse al solapamiento de controles de audio.

Esto es que el sistema (Windows, Mac, Linux) suele contar con una configuración de audio, el software utilizado (Audacity, Skype, Discord…) otra y, en ocasiones, el propio micrófono o dispositivo que lo incluye también puede contar con su propia configuración de ajustes.

Esto significa que el sonido puede pasar por hasta tres filtros que intentan mejorarlo automáticamente, y, en cambio, lo que a menudo consigue este exceso de procesado es distorsionarlo.

Mientras algunas marcas, como Audeze Mobius, cuentan con una guía propia que explica cómo obtener los mejores resultados de su micrófono, no todos los dispositivos la incluyen así que vamos a listar los principios que debes conocer para configurar correctamente tu micrófono en el ordenador y conseguir un sonido claro y nítido.

 

 

Cómo configurar el ordenador para que un micro suene bien

Después de asegurarte de que conectas el micrófono correctamente al ordenador y asegurarte que este lo reconoce y está seleccionado como fuente de entrada de sonido, el primer paso recomendado es acudir al Panel de Configuración de Sonido de tu sistema operativo (Mac, Windows, Linux).

Algunos sistemas operativos procesan por defecto la señal de audio recibida desde un micrófono con el fin de eliminar ecos, potenciar la sonoridad o anular ruido de fondo. Sin embargo, nuestro consejo es que reduzcas al máximo el procesamiento de la señal de audio del sistema operativo. Evita cualquier función extra sobre el sonido y limítate a controlar el volumen de entrada.

Te recomendamos prescindir del procesado que ofrecen los sistemas operativos porque este resulta muy básico y, con toda seguridad, el software con el que vayas a utilizar el micrófono contará con las mismas funciones desarrolladas de forma más específica para audio y no como una parte genérica de un equipo mucho más grande. Por lo que, normalmente, logran mejores resultados.

A continuación, abre el software con el que utilizarás el micrófono – ya sean gestores de audio como Audacity, clientes VoIP como Skype o Discord, etc – y abre la configuración de audio

Si tu dispositivo no cuenta con software propio para su configuración, configura desde aquí los efectos del procesamiento de la señal que te interesen, como reducir el ruido de fondo, corrección automática de ganancia (lo que te ofrece un extra de volumen en la emisión) o eliminar los posibles ecos. Haz varias pruebas hasta que el sonido conseguido sea de tu agrado.

Si el micrófono con el que grabas cuenta con software de ajustes propio, como Audeze Mobius, te recomendamos mantener el procesamiento de la señal de grabación por el software que utilices al mínimo y gestionarlo todo desde la app específica ofrecida por el fabricante de tu micrófono. Piensa que ese software está hecho específicamente para el micrófono que estás utilizando, y por ello conseguirás un procesado más eficaz con tu dispositivo.

 

 

Problemas habituales al conectar un micrófono al ordenador

Si no quieres que se te escuche respirando al hablar, prueba en primer lugar distintas localizaciones para el micrófono. Más cerca, más lejos, más arriba o abajo hasta encontrar la posición en la que resulta menos notorio. Si no tienes esa posibilidad o no resulta suficiente, busca si el software de tu dispositivo o editor de audio cuenta con una función que lo mitigue. En caso de no ser así, y solo para el audio grabado y editado, podrás recortar las zonas en las que se te escucha tomando aliento.

Si al pronunciar palabras con sonidos que se pronuncian con una expulsión brusca de aliento (como las que contienen letra pe o te) el micrófono recoge un sonido demasiado marcado prueba con un filtro anti-pop o con las opciones que te ofrezca el software del dispositivo o del editor de audio. La colocación del micrófono también puede ser clave en este aspecto dependiendo de su direccionalidad.

Especialmente en los micrófonos condensador, es habitual que capten ruido de estática o ruido de fondo. Los ruidos de estática vienen provocados por aparatos eléctricos funcionando cerca, aunque en ocasiones se confunden con el ruido de fondo como el que puede provenir de la ventilación de un ordenador cercano. Si te ocurre, intenta grabar cuando los aparatos electrónicos cercanos estén apagados, en una zona tranquila y también puedes utilizar material acústico como EZ Acoustics para aclimatar la sala a las grabaciones. El uso de una funda no soluciona la estática, pero puede ayudarte a reducir el ruido de fondo.

En las videoconferencias o programas voz sobre IP (VoIP) con programas como Discord, Skype o Hangouts, es habitual que si no se utilizan auriculares puedan escucharse ecos. Algo similar a lo que ocurre cuando llamas por teléfono a alguien y este activa el altavoz manos libres. Como es evidente, la mejor solución a este problema es el uso de auriculares. Pero si no te convence, puedes reducir el efecto eco utilizando el software de tu dispositivo de grabación o las opciones de los programas con el que lo utilizarás. Discord, Skype o Teamspeak cuentan con esta opción activable en sus ajustes de audio.

En resumen, si el micrófono que vas a utilizar cuenta con software de ajustes propio, mantén el resto de software al mínimo en procesamiento y utiliza el que se ha desarrollado específicamente para el dispositivo que estás utilizando. Y en caso de que tu micrófono no cuente con software propio, reduce al mínimo cómo el sistema operativo afecta al sonido recibido desde el micro y gestiona los ajustes desde el programa con el que vayas a utilizarlo, sea software de videoconferencias, grabación o edición.

Si eres usuario de Audeze Mobius, cuentas con una guía oficial para configurar el micrófono, totalmente en español que puedes consultar más abajo. Y aunque todavía no seas usuario de Mobius, puedes encontrar más información en ella para configurar mejor tu micrófono.

Audeze Mobius - Guía de Configuración del Micrófono.pdf

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad