Cómo pasar el audio de un CD a ordenador gratis (sin perder calidad)

Pasar los archivos de audio de un CD al disco duro del ordenador está lleno de ventajas, entre ellas el acceso inmediato a cualquier canción, la creación de extensas playlists, la facilidad para ordenar las carpetas por artista, género, o el parámetro que se prefiera, la inclusión de metadatos que permiten a reproductores indicar el nombre de la canción, el artista, el álbum e incluso mostrar la carátula…

Sin embargo, muchos consideran pasar al ordenador su colección de CD, conocido comunmente como “ripear”, algo engorroso. No lo es, y hasta puede hacerse de forma gratuita y tan automatizada que solo necesitarás meter un CD para que el ordenador haga una copia del mismo automáticamente.

Aunque el programa idóneo para ello es Dbpoweramp, debido a la calidad de los archivos que genera, la buena reputación de la base a la que accede para recopilar  metadatos y lo intuitivo de su interfaz que facilita su uso, tiene un precio de 39$ (unos 35 euros). Quienes no deseen hacer el desembolso, cuentan con un programa gratuito para siempre con el que pasar al ordenador sus CD sin perder calidad, en español: Exact Audio Copy (EAC).

El primer paso es descargar Exact Audio Copy, lo que se puede hacer desde la página web oficial.

 

Cómo configurar Exact Audio Copy

 

Una vez instalado, se abrirá el programa y, con él, un asistente de configuración. Os explicamos cómo obtener los mejores resultados, paso a paso y con imágenes.

En primer lugar, se ofrece la prueba gratuita del proveedor de metadata GD3 durante 10 búsquedas. Las pistas de los CDs no incluyen datos como el nombre de la misma o la portada del álbum, y para que los archivos que generemos en el ordenador las incluyan debemos conectarnos con una base de datos. Las hay, como GD3, que son de pago. Sin embargo, también hay alternativas gratuitas con las que Exact Audio Copy nos conecta directamente, así que pulsamos “No”.

 

La primera pantalla del asistente de configuración nos dará la bienvenida y, una vez pulsemos “Siguiente”, nos dejará elegir entre los lectores de CD con los que cuenta el equipo, ya que permite configurarlos uno a uno por si buscamos distintas cosas de ellos. Elegimos el lector de CD que utilizaremos para rippear y damos a Siguiente.

A continuación, EAC nos da a elegir entre “resultados precisos” o “mayor velocidad” en la ejecución. Como nos interesa una copia lo más fidedigna posible, elegimos “Prefiero resultados precisos” y hacemos clic en “Siguiente”.

En el siguiente paso, el asistente comprobará las características del lector de CD que estamos testeando.

 

Una vez termine, nos indicará los resultados. En caso de que salga un triple Sí en los resultados, no contaremos con ningún problema a la hora de rippear CDs.

En la siguiente pantalla hay que elegir la codificación para los archivos comprimidos. En este caso, y siempre que no se vayan a utilizar dispositivos iOS (de Apple) con los que el formato es incompatible, la mejor elección es FLAC, un tipo de archivo comprimido pero sin pérdida que es el más estandarizado.

En el siguiente paso, EAC solicitará una dirección de e-mail que servirá para registrarse en la base de datos de canciones Freedb gracias a la que se podrán adjudicar los metadatos de forma automática a las canciones que se rippeen. Se trata de un servicio totalmente gratuito.

A continuación, podemos elegir el formato con el que queremos que  EAC nombre los archivos de canciones que cree. Es decir, si queremos que en la carpeta del ordenador aparezca como Artista – Canción, Artista – Canción (Álbum) o cualquier otra de las muchas combinaciones ofertadas por el programa.

Por último, habrá que elegir si se prefiere utilizar el programa como un principiante o como un usuario experimentado. Elegimos “Soy un usuario experto” y damos a “Finalizar”.

Al hacerlo, encontraremos una nueva ventana que propone configurar Accuraterop, con lo que seremos alertados en caso de que el rip de uno de los CDs esté corrompido por rayaduras en el original. Pulsamos Configure.

Y listo.

 

Cómo ripear un CD con Exact Audio Copy

 

Al introducir un CD de audio en el lector que hemos configurado, sus canciones aparecerán automáticamente en la consola de EAC, con el recuadro a su izquierda ya marcado con un tick. Eso significa que están seleccionadas.

El primer paso es conseguir los metadatos para que las canciones que pasemos al ordenador cuenten con información como el nombre del artista, el álbum, la canción, la portada del álbum, el género… Para ello vamos a “Base de Datos” en el panel superior, a “Obtener información de CD desde” y elegimos “Prov. Remoto Metadata”.

Una vez hecho, podremos elegir la versión del disco y la portada para obtener los datos más exactos. A mayores, en la parte superior de la lista de canciones también podremos completar datos genéricos o modificar los que se han asignado de forma automática.

Ahora que tenemos las canciones identificadas y con los metadatos asignados, llega el momento del rippeo. Como ya hemos configurado con el asistente inicial los parámetros, basta con  que, con las pistas que queremos pasar al ordenador selecionadas, pulsemos “Acción”, “Copiar pistas seleccionadas” y “Comprimido” para que las canciones del CD se transformen en archivos FLAC.

Elige en qué carpeta quieres que se guarden los archivos generados y espera a que se complete el proceso. Una vez terminado, en la carpeta seleccionada aparecerán los archivos FLAC de cada pista.

Recuerda que hay reproductores estándar en los dispositivos Windows, como Windows Movie Media, que no son capaces de leer archivos FLAC. Nosotros te recomendamos descargar Foobar2000, que, además de gratuito, es un programa capaz de leer audio en alta resolución sin problemas.

Cómo rippear CDs en Mac de Apple con alta calidad

Como hemos indicado al principio, los dispositivos Apple son incompatibles con el formato de audio comprimido Hi-Res FLAC, el más estandarizado. Esto se debe a que Apple cuenta con su propia codificación para los archivos de audio sin pérdida en alta resolución: Apple Lossless o ALAC.

La forma más sencilla de realizar esto, si van a emplearse siempre software y hardware de Apple, es utilizar iTunes para el rippeado en alta calidad. Es posible hacerlo, pero si no lo recomendamos para los usuarios de otros sistemas operativos es porque al rippear con iTunes los metadatos no quedan incluidos en las pistas, sino que son memorizados por el programa. De este modo, si reproducimos una pista rippeada con iTunes con Foobar o cualquier otro software reproductor, no podremos visualizar la portada del disco y otros datos que sí conseguimos con EAC.

Es decir, fieles a su política de máxima fidelización de usuarios, rippear CDs con iTunes obliga al usuario a usar ese mismo software para reproducir la música si se quieren conservar los metadatos.

 

Pasar los CDs a ordenador se trata de una actividad completamente legal que te permitirá disfrutar de las ventajas como la posibilidad de guardarla online, evitar que se estropee, facilidad para transportarla, posibilidad de utilizar reproductores musicales como Foobar para crear Playlists mezclando canciones de un disco u otro, elegir canciones por su género o artista, o buscar un tema con facilidad instantánea. 

Y si lo que quieres es virtualizar tu colección de vinilos, y tener una copia de ellos en tu ordenador, Music Hall USB – 1 es el giradiscos que estás buscando.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad