Cine en casa: cómo ponerlo a prueba y con qué películas

Cómo saber si un Home Cinema suena bien o está bien configurado, si una pantalla de Home Theater se ve bien y películas para poner a prueba o hacer exhibiciones del audio y vídeo domésticos.

Quienes disponen de un Home Theater en casa buscan trasladar a su salón la experiencia del cine. Sin embargo, pronto surgen preguntas sobre cómo saber si un home cinema suena bien o si las imágenes en pantalla se ven como deberían. Por eso, hoy os traemos la guía de cómo poner a prueba el cine doméstico de forma fácil y, sobre todo, personalizada.

Y si todavía no tienes un Home Theater, o quieres mejorar el tuyo, te echamos una mano con la electrónica gracias a la promoción Stream to the Future.

 

Lo primero: películas de buena resolución y con sonido multicanal

 

Una cadena es  tan fuerte como el más débil de sus eslabones, y un equipo de Home Theater logrará tanta resolución final como pueda ofrecer la más mediocre de sus partes. De nada sirve contar con un reproductor Blu-ray de última generación – como el Cambridge Audio CXU – si se conecta con un cable que no soporta esta resolución. 

Esta ley básica también se extrapola a los contenidos. Un video 240p de Youtube con sonido estéreo y enlatado, no puede reproducirse con la misma calidad que una película Blu-ray en versión original. Sin embargo, la tecnología actual permite que, con la electrónica adecuada, cualquier tipo de contenido de un salto cualitativo impresionante gracias al escalado. Tal es el caso del receptor A/V Cambridge CXR, capaz de convertir todas las señales a 4K 1080p, logrando que su reproducción en equipos de alta definición resulte mucho mejor.

Aunque, actualmente, el streaming esté de moda y sea una forma muy cómoda, no es la mejor forma de reproducir una película para poner a prueba un Home Cinema. Los mejores resultados se obtienen con un buen reproductor y un Blu-ray, que es el soporte físico normalizado que actualmente ofrece mayor resolución. Además, conviene comprobar que cuenta con sonido multicanal nativo, ya que aunque un receptor puede emularlo desde una señal estéreo, los mejores resultados siempre se conseguirán si viene de serie. Por ese mismo motivo, y en cuanto al sonido, siempre es mejor optar por el audio en versión original ya que las labores de doblaje, a menudo, afectan a la calidad del mismo.

 

En qué fijarse para saber si un Home Theater es bueno

 

En este punto comenzamos a dividirnos entre el audio y la imagen. En la imagen hay que tener en cuenta la fluidez de la transición entre frames – esto suele depender directamente de la electrónica – pero también el nivel de contraste entre el blanco y el negro, si la gama de colores es lo bastante variada para dar un aspecto realista o la imagen resulta nítida y no borrosa.

En cuanto al sonido de un Home Cinema, el espectador debe situarse en el punto de escucha óptimo confluente de los altavoces, realizando la audición desde ahí. Este debería coincidir con el punto desde el que se disfrutará de cualquier película. Una de las cosas primordiales en cuanto al audio es la amplitud del espacio acústico que el sistema multicanal es capaz de recrear. Debe de ser lo bastante amplio como para recrear un sonido de 360º, que permita al usuario localizar espacialmente las fuentes de distintos sonidos. Es gracias a esto por lo que se sentirá inmerso en la película.

A la hora de poner a prueba un sistema de altavoces multicanal, hay que tener cuidado cuando se trata de los diálogos. Esta parte es una de las principales, por lo que es necesario un central solvente para poder darles vida con realismo. Sin embargo, muchas películas cuentan con un audio deficiente que adolece de problemas donde el sonido de fondo se impone al diálogo, lo que sería un problema del contenido reproducido y no del equipo. Para las pruebas de calidad, es preferible prescindir de este tipo de contenidos.

El proceso de prueba es muy intuitivo. Un Home Theater debe de estar configurado según los gustos del usuario, que pueden diferir mucho de uno a otro. A la hora de contar con un punto de referencia para saber la calidad de imagen y sonido que es posible alcanzar con un equipo, siempre es posible visitar una tienda especializada, como los puntos de venta homologados por Sound&Pixel Planet, donde comprobar cómo se reproduce un equipo instalado y ajustado por un técnico.

 

Películas para probar la calidad de imagen

 

1.Origen (Inception). Una llamativa película con efectos especiales de lujo que te permitirá disfrutar a lo grande del 4K y medir la calidad de imagen gracias a la exigencia y variedad de sus escenas que alternan entre la necesidad de rapidez, la demandan de nitidez o escenas donde el contraste lo es todo. 

 

2.La vida de Pi (Life of Pi). Una película llena de color, exigente como pocas en este ámbito para cualquier equipo Home Theater y que permite encontrar con facilidad en qué aspectos la calidad del equipo podría mejorarse.

 

3.Star Wars. El despertar de la fuerza (The Force Awakens). Con algo tan sencillo como los emblemáticos y reconocibles títulos de esta saga, se puede obtener mucha información sobre la calidad de imagen. No solo nos encontramos con el fulminante y saturado color amarillo, sino también con letras blancas permitiendo controlar de un vistazo nitidez, el contraste y la saturación, o el fondo negro que te permitirá saber qué profundidad de negro es capaz de reproducir tu equipo.

 

4. Lazos perversos (Stoker). La película de Chan-Wook Park, gracias a su paleta de colores naturales, es una opción de prueba para la calidad de imagen que no necesita de grandes efectos especiales ni acción trepidante. Las sombras de la casa se unen a pieles pálidas, la brillante madera de un piano, el papel de pared verde pastel y la iluminación natural. Al tratarse de colores realistas, resulta intuitivo saber si ofrecen una imagen sólida. También permite medir con facilidad la distancia entre los distintos planos de la imagen, convirtiéndose en una opción imprescindible.

 

5.Monstruos SA. Toda esta película de animación resulta idónea para probar la paleta de colores que puede ofrecer un equipo Home Theater, aparte de contar con interesantes escenas donde la luz es la protagonista visual, sacando a relucir cualquier aspecto mejorable del equipo.

 

 

Películas para probar la calidad de sonido

 

1.Gravity. Con una música creada específicamente para sonido envolvente Dolby Atmos. Gracias a su ambientación espacial incluye momentos y espacios de silencio ya que esta parece seguir al personaje por toda la escena. Asimismo, también se hace un uso interesante de cómo los sonidos se pueden transmitir mediante movimiento.

 

2.Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the world). El cuidado y envolvente sonido llega a su apoteosis en el capítulo 14 de la cinta, cuando Ramona y Roxy se enfrentan en una batalla. Desde unos graves abismales por la ruptura del hormigón, hasta los altos picos del cristal rompiéndose en pedazos. Una escena que engloba todo el rango de frecuencias para saber si tu sistema home cinema cojea. Además, cuenta con varias capas de sonido en prácticamente todas las escenas, creando una atmósfera idónea para poner a prueba el balance entre el canal derecho y el izquierdo.

 

3.Batman. El caballero oscuro (The Dark Knight). Un largometraje ganador del Óscar a la mejor edición de sonido. Desde el rugido animal del Batmóvil y la dramática música típica de este personaje, lo convierten en una delicia para escuchar y poner a prueba las virtudes, o no, de un equipo de Home Cinema.

 

4.Pacific Rim. Las peleas mezclan etapas de predominios de la banda sonora con incisos para que el silencio solo se rompa por el sonido del metal y la lucha. Es en esos momentos, como en el capítulo 2, en los que los detalles como escuchar el murmullo del océano cuando la cámara se sumerge o los crujidos y quejidos de la maquinaria otra vez en superficie. También resulta perfecta para calibrar el balance entre canales, ya que resulta muy intuitivo para el espectador saber qué sonidos deben ser protagonistas en la escena y cuales quedar relegados a un segundo plano como acompañamiento.

 

5.La casa de las dagas voladoras (House of flying daggers). Muy útil para detectar cualquier imperfección en un sistema multicanal gracias a sus juegos de eco, por ejemplo, en el capítulo 4. Recursos como la slow motion o un círculo de tambores obligarán al equipo de dar lo mejor de sí y a demostrar su capacidad para sumergir al usuario en una escena. Además, la grandiosidad de la percusión convive con el tintineo del adorno capilar de la bailarina requiriendo un trabajo muy fino por parte de los tweeters.

También podría interesarte...

¿Qué películas Blu-ray regalar (para fardar de home cinema)?

Stream to the future

Películas para poner a prueba equipos HiFi y pantallas HD

Cambridge Cinema Packs

Canciones para poner a prueba un equipo estéreo

Home Theater como nunca con BenQ

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad