Iniciar sesión
EARC Y HDMI 2.1, especificaciones y todo lo que necesitas saber

El 4K acaba de aterrizar, como quien dice, en el ámbito de la tecnología doméstica, pero eso no frena la evolución. Los avances se suceden incesantes, marcando nuevos hitos como el cable Wireworld Ethernet Categoría 8 presentado en el pasado CES, o el desarrollo de la tecnología HDMI 2.1 con eARC. El cable necesario para llegar al 8K.

Las principales mejoras que ofrece el HDMI 2.1 son mayor resolución, tasas de refresco más ágiles, velocidad de transmisión de 48Gbps, HDR dinámico, tasas de refresco variables (VRR) y audio eARC.

Resolución de HDMI 2.1 para 8K

La tecnología HDMI 2.1 es una solución extremo a extremo con resolución 4K y 8K con tasas de refresco más altas que con un cable estándar. El 8K, con una resolución de 7680x4320, ofrece una experiencia de visionado súper inmersiva, mientras que a una tasa de 60Hz proporciona unas transiciones suaves con acción de alta velocidad. Pero volviendo al 4K, con una tasa de 120kHz, las imágenes UHD de movimiento ultrarápido son nítidas y definidas, especialmente para deportes, películas de acción, juego de alto rendimiento y realidad virtual.

HDMI 2.1 soporta diversas resoluciones, incluyendo 5K y 10K para pantallas de PC, señalización digital, vigilancia, y diversas soluciones audiovisuales comerciales e industriales. La tecnología de estos cables es compatible con: 4K 50/60, 4K 100/120, 5K 50/60, 5K 100/120, 8K50/60, 8K 100/120, 10K 50/60 y  10K100/120.

En cuanto a espacios de color, HDMI 2.1 soporta los últimos y más avanzados, como BT.2020 con 10 o más colores bit ahora en un mayor marco de tasas. También es compatible con espacios de color de 12, 14 y 16 bit.

HDMI 2.1 y HDR

La tecnología de los cables HDMI 2.1 es compatible con muchas soluciones HDR dinámicas y estáticas. El HDR realza las imágenes de video con un mayor contraste entre brillos y sombras para obtener unos negros más oscuros y unos blancos más brillantes, manteniendo un gran detalle tanto en los claros como en los oscuros en la misma imagen, que se amplía al resto de colores.

El HDR dinámico permite una notable progresión en toda la calidad de la imagen de video en comparación al SDR y al HDR estático. Ahora, con HDMI 2.1, se permite la alternancia de HDR estático a HDR dinámico. Películas y otros contenidos contarán con los mayores rangos de contraste, niveles de brillo y unos detalles incrementados gracias al HDR, que con los últimos avances puede optimizar en base escena a escena o, incluso, frame a frame.

HDMI 2.1: cable de 48G

La tecnología de cable HDMI 2.1 garantiza un gran ancho de banda, supeditado a las funciones del resto del equipo, e incluye reproducción de audio y video mejoradas, así como contabilización para características EMI. Los cables 48G son compatibles con la gama completa de especificaciones HDMI 2.1, incluyendo video 8K con HDR al ofrecer un ancho de banda de hasta 48Gbps.

Se consigue así un cable más fiable, robusto, con un mayor ancho de banda y un EMI excepcionalmente bajo. Utiliza los conectores HDMI existentes de los tipos A, C y D. Incluye el canal Ethernet HDMI. Además, es un cable retrocompatible y puede utilizarse con dispositivos HDMI de especificaciones inferiores.

 

HDMI 2.1 con eARC

eARC son las siglas de enhanced Audio Return Channel o, en español, Canal de Retorno de Audio mejorado. eARC es compatible con la mayoría de formatos de audio más avanzados y permite capacidades de control avanzadas sobre la señal de audio.

Los apasionados del Home Theater contarán con la posibilidad de utilizar conectividad HDMI con receptores AV logrando así una gama de audio de la mayor calidad disponible hoy en día. Mientras, quienes solo busquen una conexión mejorada y sencilla para un visionado UHD tendrán acceso a los formatos de audio más avanzados mediante un sistema de barra de sonido compatible con HDMI.

eARC es compatible con la mayoría de formatos de audio más avanzados, como el audio objet-base que ofrece una experiencia de audio inmersiva y multidimensional, con gran profundidad y detalle. El audio objet-base incluye el Dolby Atmos, el DTS-X y el menos conocido MPEG-H.

Con un control avanzado de la señal de audio, el usuario puede enchufar cualquier dispositivo con conector HDMI a un televisor o dispositivo de audio compatible con  HDMI 2.1, y este lo detectará y reconocerá automáticamente.

 

HDMI 2.1: modo de juego VRR

El modo de juego VRR ofrece una experiencia de juego más fluida y detallada. Incluye una tasa de refresco variable (VRR) con fuente de sincronización y pantalla. Cuando se trata de videojuegos, el procesador de gráficos 3D transmite y muestra frames de video que, en el momento de su renderización, no están sujeto a una salida o tasa de refresco fija. Cada frame se renderiza, envía y muestra a su máxima calidad.

Como ventajas adicionales, el modo de juego VRR o de tasa variable, reduce o elimina el lag de interacción, los temblores, saltos, quiebras y congelaciones de imagen. El HDMI 2.1 permite que los dispositivos HDMI soporten características de juego extremas. Se pueden utilizar más productos compatibles con HDMI para una experiencia de juego avanzado, entre las que se encuentran consolas, ordenadores, portátiles, monitores de PC, dispositivos de Realidad Virtual y televisores UHD.

Unas especificaciones que quitan el hipo y sobrepasan la media de necesidades actuales. Sin embargo, con lo rápido que evoluciona la tecnología doméstica, es de esperar que dentro de unos años se conviertan en el standar más utilizado.

Reseñas de Google
50
Echa un vistazo a las opiniones de nuestros clientes!
Ver todas las reseñas
Opiniones verificadas Sound&Pixel
Compra de forma fácil y segura en Sound&Pixel. Estamos deseando atenderte.