La Academia de grabación impone nuevas directrices para la música de alta resolución

Los estándares y directrices son algo bueno. Los audiófilos necesitan asegurarse de que eso que llaman música Hi-Res es, de hecho, música en alta resolución y no solo un nombre comercial. El ala de Productores e Ingenieros de la Recording Academy (que presenta los Premios Grammy) ha lanzado una serie de directrices de producción para la música en alta resolución.

Nuevo logotipo por la Recording Academy para la música en alta resolución (high resolution)

La noticia se suma al lanzamiento de un nuevo logo para la música de Alta Resolución mientras el viejo se conservará para dispositivos y componentes.

Algunas de las directrices de la Recording Academy sobre la grabación de música en alta resolución son:

■ Es importante conservar con cortes maestros con la mayor resolución posible de lo que ha sido digitalmente grabado o re-masterizado de fuentes analógicos.

■ La conveniencia de establecer protocolos y procedimientos para grabar los nuevos proyectos a resolución 96K/24 bits y más altas.

■ La necesidad de utilizar mejores prácticas a la hora de convertir grabaciones originales analógicas a formatos digitales de alta resolución.

■ La importancia de incluir en los archivos Hi-Res con créditos, notas digitales de alta calidad y otros metadatos descriptivos que complementen dichas grabaciones.

■ El esfuerzo a la hora de documentar el formato de origen de las grabaciones para aportar al consumidor la mayor transparencia posible.

■ Una lista de consejos que garantizan los requisitos mínimos de producción necesarios para que las discográficas lancen contenido hi-res.

“La música Hi-Res se está volviendo más popular cada día, y la demanda de esos archivos digitales está creciendo con rapidez” explica Maureen Droney, Director del ala de Productores e Ingenieros- “Nuestros miembros quieren asegurar que hay suficiente producto musical para satisfacer esta demanda. Estos profesionales, que representan a algunos de los mejores oídos del sector, han ofrecido su tiempo, energía y experiencia para desmitificar y simplificar el proceso de grabación de música Hi-Res” completó.

Hace un año, un grupo que incluía a CEA, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Warner Music Group, DEG, The Digital Entertainment Group y The Recording Academy publicó una serie de definiciones de “Música Hi-Res”, pero no cubrieron los procesos de grabación, masterización y mezcla antes del lanzamiento al público.

Se trata, por lo tanto, de unos estándares distintos a los acordados el pasado año que se referían al producto final y no afectaban a la forma de grabación. Esta es la lista de calificación salida de ese acuerdo.

■ MQ-P : De una fuente maestra PCM con 48 kHZ/20 bit o más (normalmente, contenido 96/24 o 192/24).

■ MQ-A – De una fuente maestra analógica

■ MQ-C – De un CD como Fuente maestro (contenido 44.1 kHz/16 bit)

■ MQ-D – De una Fuente maestro DSD/DSF (típicamente contenido de 2.8 o 5.6 MHz)

Si la música Hi-Res avanza para volverse tan popular como el MP3 serán necesarias más directrices y estándares. Más información sobre qué ocurre a las grabaciones antes de que sean masterizadas es también importante. 

Sin importar cómo se grabe, cree, mezcle, masterice o consiga un archive de audio, una cosa está clara: en cada paso del proceso, se deben de mantener los estándares más altos para considerarla música Hi-Res. Ya sea porque el archivo se ha pasado en algún momento a MP3 o, incluso, a un archivo con tasas inferiores a PCM, no importa cual sea la resolución final sino que esos datos se han perdido para siempre.

Que la Recording Academy se ponga de acuerdo en este tema con la DEG, la CEA y el resto de la industria musical es, por lo tanto, una gran noticia para todos los audiófilos.

No obstante, recuerda que sin el equipo adecuado no importa la resolución de un archivo pues no se podrá exprimir como merece. Por ello, si reproduces desde un ordenador sopesa la opción de hacerte con un DAC » que mejore la conversión de digital a analógico y que, además, puede servir como amplificador » para auriculares » como es el caso del Deckard » de Audeze. Si quieres emplear el equipo de sonido de casa puedes echar un vistazo a nuestra sección de audio digital » donde, entre otros dispositivos, encontrarás los streamers ». Si lo que te interesa es contar con unos altavoces » o equipo Home Cinema » que haga sonar con fidelidad y potencia estos archivos en alta resolución, seguro que los partners fabricantes de Sound&Pixel Planet, como Ruark Audio » o Audio Pro », cuentan con una solución conveniente y adaptada a tu presupuesto.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu dirección e-mail

Y no te pierdas ninguna novedad