Amazon Music HD: TODO sobre el primer streaming audiófilo de una de las grandes

Amazon ha dado un zambombazo entre los servicios de música en streaming al anunciar Amazon Music HD, una versión Hi-Res opcional de su servicio Amazon Music. Una gran noticia para los audiófilos, ya que Amazon forma junto a Spotify y Apple Music el triunvirato de los streaming musicales mainstream. También es un indicador inconfundible de que mercado y tecnología avanzan hacia la alta fidelidad que la estandarización del MP3 por iTunes socavó cuando estábamos en pleno apogeo iPod.

A continuación, te contamos las claves del streaming musical de Amazon para que no te falten datos de todo lo que hay, y todo lo que viene.

Calidad Amazon Music HD y Ultra HD, las diferencias

Si algo está claro, es que Amazon se ha propuesto ampliar la cultura audiófila general. De ahí, la división de sus archivos de sonido HD en dos categorías:

▪ HD de Amazon Music: tiene calidad CD (FLAC 16-bit / 44.1 kHz)

▪ Ultra HD de Amazon Music: resolución 24-bit / 192 kHz en FLAC

Los archivos FLAC están codificados sin pérdida, lo que significa que al contrario del MP3 y otras codificaciones de audio que priman un pequeño tamaño ante todo, Amazon ha apostado por el auténtico sonido audiófilo. Si no te aclaras con los distintos formatos de audio, te lo ponemos fácil con esta infografía sobre los formatos de archivo de audio

Esta diferenciación parece enfocada a crear un sistema distintivo claro para los no iniciados en la Alta Fidelidad, lo que podría traducirse en el primer paso de muchos hacia la audiofilia, o al menos, hacia la comprensión de los distintos tipos de audio digital.

 

¿Amazon Music HD y Ultra HD en MQA?

Amazon no ha mencionado ni que cuente con archivos MQA ni que piense en incluirlos hasta el momento.  Si ya sabes qué es el MQA, qué no es y para qué sirve sabrás que el hecho de que Amazon no cuente con MQA no debería preocuparte.

Pero si te perdiste ese post en nuestro blog, te hacemos el resumen: el MQA es un tipo de codificación que permite comprimir mucho los archivos de audio sin pérdida de información siempre que todos los elementos de la cadena de transmisión sean MQA. Si está verificado que todo el proceso ha sido correcto, en el reproductor se enciende una luz de verificación. Es una opción de las disponibles en la música digital, no la única. Ni siquiera el streaming es la opción definitiva para la música.

Además, cuando se lee un archivo MQA en un dispositivo no compatible con esta tecnología, lo identifica como un FLAC. Y FLAC es precisamente el sistema de codificación elegido por Amazon para Music HD.

 

Amazon Music HD, preguntas rápidas y respuestas

¿Amazon Music HD está disponible en España?

Sí, es uno de los modos de suscripción disponibles en España.

¿Puedo probar Amazon Music HD gratis?

Amazon ofrece en todos los países en que lo implanta una prueba de 90 días gratuita. Para acceder a ella visita la página de Amazon Music Unlimited HD.

¿Cuánto cuesta Amazon Music HD?

El precio de la suscripción a Amazon Music HD es de 14,99 euros al mes. Es decir, 5 euros más que la suscripción a Spotify y 5 euros menos que la suscripción a Tidal HiFi.

También está disponible en versión "plan familiar" por 19,99€.

¿Tengo Amazon Music HD con Amazon Prime?

No. La suscripción “Amazon Prime Music” puede considerarse la opción básica de suscripción a Music Unilimited. 

¿Cuál es la diferencia entre Amazon Prime Music, Amazon Music Unlimited y Amazon Music HD?

Puedes considerarlas las distintas opciones de suscripción a Amazon Music. Amazon Prime Music es un catálogo de 2 millones de canciones a las que tienes acceso dentro de la suscripción anual a Amazon Prime. Amazon Music Unlimited equivaldría a “el Spotify de Amazon”, es decir, un servicio de suscripción para acceder en streaming a una biblioteca de 50 millones de canciones. Y Amazon Music HD podría considerarse “el TIDAL Hi-Fi de Amazon”, al dar acceso a 60 millones de canciones en HD y Ultra HD.

¿Cuántas canciones hay en Amazon Music HD?

Según la propia Amazon: “60 millones de canciones con la calidad de sonido en streaming más alta”.  Es decir, se aplica a todo su catálogo.

¿Hay App de Amazon Music HD?

Sí, se accede desde la propia app de Amazon Music, ya que el upgrade depende de la suscripción. La interfaz y el sistema serán los mismos. Puedes decargarla en español para los principales dispositivos,  desde la Apple Store, Google Play o la Microsoft Store. También puedes entrar en Amazon Music desde tu navegador.

¿Qué dispositivos usar para disfrutar de Amazon Music HD? Si quieres disfrutar de todas las bondades de la música Hi-Res de Amazon, tienes que buscar dispositivos con buen ancho de banda para reproducirlas y, por supuesto, con un sonido Hi-Fi o audiófilo. Buenos ejemplos de ello son los altavoces Soundcast (recomendados directamente por la propia Amazon), la gama Como Audio al completo, la serie Yoyo de Cambridge Audio o los equipos DALI Callisto. Pero los grandes beneficiados de esta nueva oferta serán los reproductores de audio en red o streamers, como MOON MiND 2, Cambridge Audio CXN v2 o Phonar Match Air. Pronto haremos un post más extenso al respecto, para que conozcas con qué dispositivos disfrutar de tu streaming de música HD online.

 

¿Habrá Spotify HD y Apple Music HD?

Todo invita a pensar que sí. Las conexiones tienen cada vez mayor ancho de banda, los dispositivos móviles cuentan cada vez con mayor capacidad de almacenaje y el mercado de audio personal está democratizando el acceso a un sonido audiófilo.

De hecho, que Amazon se haya animado a dar ya un paso adelante ofreciendo este servicio de música en streaming de alta resolución es una prueba de que las cosas pintan, o suenan, muy bien para los audiófilos. 

Además, ya hace tiempo os contamos que Apple cuenta con una gran colección de audio en formato Studio Master que solo tiene que decidirse a liberalizar para hacer la competencia a Amazon Music HD, así como a Tidal, Qobuz y el resto de fuentes de música Hi-Res. 

Cuando hablamos de expansión a nuevos países, el problema de las plataformas de streaming es hacerse con los derechos de los contenidos que emiten para esos lugares. Sin embargo, el upgrade a HiFi sería solo un cambio en la resolución, por lo que no se enfrentarían a dicho problema.


Por todo ello, esperamos que tras el paso audiófilo de Amazon HD, pronto lleguen otras alternativas mainstream como Apple Music Studio Master o Spotify HD. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN