Canciones para poner a prueba un equipo estéreo

Un buen sistema de audio debe ser entendido como una inversión a largo plazo dada la durabilidad de sus componentes, pues aunque con frecuencia se lanzan nuevos dispositivos, su obsolescencia es mucho más tardía que la de otros aparatos como, por ejemplo, los  smartphones. ¡Unos buenos altavoces pueden seguir sonando igual de bien después de una década!

Todos los componentes de un equipo de audio se pueden ir cambiando poco a poco para mejorar el conjunto, a medida que las características lo demanden o el bolsillo lo permita, hasta haber conformoda uno que se adapta a las expectativas de su dueño. Por eso es recomendable acudir a minoristas especializados en HiFi, al ser quienes mejor pueden aconsejar en la compra de partes de estos equipos para obtener no solo la mayor calidad de audio, sino también asegurarse de que lo que se desea comprar funcionará adecuadamente con el resto de partes ya adquiridas.

Encuentra una tienda especializada cerca de ti »

En cualquier caso, contar con una instalación de audio de gama alta es un motivo de orgullo y no son pocas las ocasiones en las que apetece sacarle partido. Ya sea para disfrutar de la calidad del mismo o para mostrarle a un escéptico sobre la calidad del sonido que la diferencia queda patente. 

Por eso, desde Sound&Pixel Planet hemos decidido traeros la propuesta de Home Theater Review, que ha preguntado a sus expertos cuales son las canciones que emplean para poner a prueba los equipos de sonido estéreo y también hemos creado una playlist en Spotify » para que tengáis todavía más fácil el acceder a estos temas.

Hablamos de sonido estéreo, es decir, de dos canales porque aunque el término se suele emplear - equívocamente - para todos aquellos equipos que emplean más de un canal, solo sería posible comprobar la solvencia de un equipo Home Cinema con los siguientes tracks de tenerlos en formato Blue Ray o DVD, como sería el de un concierto. Ya que solo estos, aunque no todos, están adaptados para sacar partido a sistemas 5.1 o 7.1, por ejemplo.

Moby – Everloving

Andrew Robinson explica que emplea mucho esta canción porque cuenta con grandes movimientos, así como textura y capacidad envolvente. También muestra la dinámica en conjunto, con especial énfasis en los agudos. Los buenos sistemas de audio son capaces de capturar la fluidez y delicadeza de las altas frecuencias a medida que se suceden, en un espacio “verdaderamente tridimensional”.

Mientras tanto, los equipos de menor categoría rebajan los agudos y ensucian los bajos, haciendo que los graves se pierdan.

Mike Oldfield – Serpent Dream

Y en general, el álbum Tubular Bells III al completo ¡Lo tiene todo! Desde el momento en el que se empieza a reproducir, mostrará de forma clara cuales son los puntos fuertes de un equipo de sonido y cuales es preciso mejorar o reconfigurar. "El álbum para exhibición que debería de encontrarse en manos de todo audiófilo", y extraída de este, la canción perfecta para quienes solo necesiten, como muestra, un botón. 

Barenaked Ladies - I Love You

Esta canción, positiva y con alma de jazz, tiene mucho que ofrecer. Desde el contrabajo a sus rápidos cambios, esta balada está bien grabada y magistralmente ejecutada. Eso sin mencionar lo pegadiza que puede resultar. Hay muchas pistas vocales diseminadas, no solo en el frente y el centro, copando así todo el espectro sonoro. Una canción que es a la vez divertida y capaz de dar mucha información sobre el equipo de sonido que la reproduce.

Ver altavoces centrales »

Audioslave – Show Me How to Live

Para el especialista Jerry Del Colliano, se trata de “uno de los mejores temas de rock’n’roll de la historia reciente, perfecto para una demostración de equipos de sonido". Recomienda, además, no tener miedo con el volumen ya que es el modo de cerciorarse de que el sistema está bien configurado. Con unos altavoces eficientes y un subwoofer solvente, sonará muy alto, pero sonará muy bien.

Ver amplificadores »

No Doubt - Hella Good

Es un track muy bueno para ver cómo funcionan los bajos en un equipo de sonido. La pista cuenta con un bajo prolongado y continuo, además de con efectos que permiten sopesar la calidad de los agudos.

Pink Floyd - Welcome to the Machine

Según Del Colliano, todo audiófilo que se precie conoce a Pink Floyd y especialmente este tema. Asegura que aunque él emplea el SACD, muchos usuarios indican que el álbum en Blue-ray suena incluso mejor. Sin duda, una canción que puede suponer una prueba de fuego para cualquier equipo de sonido, ya que cualquier fallo en este quedará rápidamente expuesto.

Pixies – Where is my mind

Aunque se trata de una de las canciones insignia de la banda Sonora, el experto Ken Taraszka, asegura que la totalidad de la OST de la película, así como el film en sí, es una joya para probar equipos de sonido al contar con movimientos sonoros rápidos, efectos muy cuidados y buena dinámica con muchos graves para sacar a relucir el subwoofer.

Ver subwoofers »

Puscifer – Rev 22:20 (Dry Martiny Mix)

Los álbumes de esta banda están repletos de un piano discordante, unos graves sólidos y enormes cambios dinámicos. Si un sistema de audio es solvente con los graves pero también responde bien a los cambios dinámicos raudos, esta canción lo demostrará sin lugar a dudas.

“Todos los álbumes de Puscifer está increíblemente bien grabados”, asevera Taraszka.

Ike Quebec – Liebestraum

Según la periodista de la web especializada en equipos de sonido Home Theater Review, Terry London, Liebestraum y el disco que la contiene – Bossa Nova Soul Samba – es uno de los mejores discos de jazz romántico de todos los tiempos. Aúna al saxofonista Ike Quebec con Jenny Burrel en la guitarra y el batería latino Willie Bobo, además de un bajista. Su sonido es rico y cálido, lo que permite probar los agudos y timbres que es capaz de reproducir un equipo de sonido.

Ver altavoces satélite »

Johnny Griffin – Grab this!

Y, en general, cualquier pieza folk firmada por este saxofonista, exprimirá al máximo los timbres y tonalidad de una forma realista.

Godsmack - Batalla de los Tambores

Como explica el especialista Brian Kahn, esta pieza incluye un duelo de solos de batería muy dinámicos en el rango medio y que llegan hasta lo grave. Con un equipo de sonido bien balanceado, “los tambores rápidamente atacarán e impactarán con distintas notas”. Si a eso se le suma la alta resolución, será posible distinguir diversos ritmos interpretados por cada batería sin, ni siquiera, superponerse el uno al otro.

Ver equipos y dispositivos de Home Cinema »

Eiji Oue feat.  Minnesota Orchestra - Dance of the Tumblers from the Snow Maiden

La pieza incluye campanillas y puede ser un buen baremo para calibrar un sistema de forma realista. Unos altavoces con tweeter mediocre harán sonar las campanillas planas o huecas. También se trata de una buena canción para una escucha larga y detallada.

Paula Cole- Tiger

Una de las mejores canciones para comprobar si la voz femenina y su dinámica suenan en un equipo de sonido como deberían. Si el equipo está desafinado o mal configurado, se notará al momento.

Holly Cole – Train Song

La canción cuenta con un buen bajo acústico, esas notas deben resultar fluidas y detalladas. Muchos sistemas tienden a difuminar los detalles del instrumento de cuerda en las frecuencias bajas, con lo que este tema es perfecto para comprobar si el propio cumple sus expectativas.

Ver altavoces traseros »

Elvis Presley - "Fever" (Elvis is Back)

Esta reedición concreta de Fever está muy bien grabada, al contrario de otras remasterizaciones de las que ya hablamos en SPP en el artículo sobre la Guerra del Sonido »

En un buen sistema de sonido es fácil escuchar los detalles más nimios sobre el chasqueo de dedos de Elvis, así como otros ruidos de fondo que dan a este tema un aura muy intimista. La voz de El Rey y como los instrumentos de fondo deben de estar situados correctamente en el espacio sonoro cuando un sistema está funcionando a su máxima capacidad.

 

¿Cuál es la canción que creeís que demuestra lo bien que suena vuestro equipo de sonido stereo? ¿Cuál empleáis para calibrarlo? Si queréis compartirlo, no dudéis en dejar un comentario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN