Iniciar sesión
Canciones para test de equipo DOLBY Atmos

Los equipos multicanal con sonido en altura suelen formar parte de un Cine en Casa. Sin embargo, para poner a prueba el equipo, calibrarlo, demostrar sus posibilidades, o sencillamente disfrutar de la música en 3D, también es una gran opción.

Sus posibilidades no están limitadas a películas y series. Van mucho más allá de utilizarlo para disfrutar de efectos envolventes y bandas sonoras cinematográficas. Puede conectarse a un equipo de audio que nos permita disfrutar de música masterizada para Dolby Atmos, a servicios de streaming que ofrezcan este contenido o, incluso, a un reproductor Blu-ray si lo que queremos es disfrutar de la grabación de un concierto, masterizada con sonido en altura.

Si tienes un equipo compatible con Dolby Atmos, te contamos todo lo que necesitas para ponerlo a prueba y alardear de él.

¿Qué es la música Dolby Atmos?

Las canciones masterizadas para Dolby Atmos incluyen no solo una división de canales para reproducir el sonido en una configuración surround, sino también información para los canales en altura. Es decir, son temas con una versión masterizada específicamente para la tecnología Dolby Atmos, DTS:X y similares.

No ha de confundirse con la electrónica de sonido que partiendo de una canción mezclada en estéreo puede hacerla sonar por todos los canales de un equipo con canales en altura. La experiencia es distinta porque los temas mezclados teniendo en cuenta esta tecnología cuentan con efectos creados por los ingenieros de sonido que en la adaptación automática por parte de la electrónica no existen.

Por eso, en esta lista hablamos de temas musicales que cuentan con versiones adaptadas a Dolby Atmos, y solo podrás escuchar los efectos que comentamos si escuchas esa versión.

Dónde conseguir música Dolby Atmos

Actualmente existen diversas fuentes donde encontrar música masterizada para la tecnología Dolby Atmos. No solo ciertos contenidos musicales de Netflix, Amazon prime Video y otras plataformas de streaming pueden ser ya compatibles con estas tecnologías, sino que también encontramos este contenido en servicios musicales en línea. 

TIDAL, Apple Music y Amazon Music HD son plataformas de streaming que ofrecen música en formato Dolby Atmos. Si cuentas con una smart TV con puertos HDMI eARC podrás utilizarla como fuente.

De momento, las plataformas de streaming son la forma más habitual y cómoda para conseguir este tipo de temas.

Contamos ya con un post que profundiza en el Streaming de música Dolby Atmos.

 

¿Qué necesito para crear un equipo de sonido Atmos?

El equipo de sonido Dolby Atmos más básico sería un 2.0.2. Esa es la forma de indicar que se trataría de un equipo de sonido estéreo con dos canales en altura, aunque existen muchos otros tipos de sistemas multicanal. La base de un equipo de sonido Atmos es un equipo de sonido tradicional, ya sea estéreo o multicanal, al que añadirás sonido en altura.

Para añadir canales en altura a tu equipo de sonido puedes optar por el versátil DALI Alteco C-1 o por algún modelo On-Wall como los DALI Opticon LCR mk2. Si no te importa meterte en obras, elige unos altavoces empotrables DALI Phantom o unos PSB Speakers.

En cuanto a la electrónica, puedes elegir dispositivos como los NAD 778 o 758 V3i, o si vas a por todas, un NAD Masters M17 v2i.

 

Canciones para Test Dolby Atmos

Taylor Swift - All Too Well (Taylor’s Version)

Taylor Swift es conocida por su perfeccionismo y los usuarios de equipos Dolby Atmos se pueden beneficiar de ello con la versión All Too Well de 2021 en un mix Dolby Atmos de 10 minutos.

Un equipo multicanal Dolby Atmos bien configurado te permitirá escuchar la voz de la cantante con claridad en los canales frontales mientras las guitarras suenan en la parte trasera. El primer estribillo sonará con los coros llegando desde la parte superior y trasera.  En las partes lentas, la voz de la artista llegará también desde los altavoces en altura creando una emoción inmersiva y emocional gracias a su voz.

No es una canción que utilice la tecnología Atmos de un modo dramático o exagerado, pero sí con una elegancia y sutilidad que lo convierten en un tema perfecto para disfrutarlo, y poner a prueba la base de un buen equipo con canales en altura.

Shawn Mendes & Camila Cabello - Señorita

Una pareja de voces bien diferenciadas logran un resultado que con Dolby Atmos es completamente distinto al original. La voz de Camila se adueña al principio de todos los altavoces para dejar paso, unos 30 segundos después, a Shawn desde los canales en altura y traseros. Un buen equipo Atmos te permitirá sentir cómo la voz se pasea a tu alrededor de un modo súper efectista.

Esta versión cuenta con una separación de voces muy reseñable que invita al usuario a pasearse por la sala mientras suena, para ver cómo cambia la localización de las voces.

Es un gran tema para medir la capacidad del equipo creando una escena sonora 3D.

 

Norah Jones - Don’t Know Why

Los canales en altura no son incompatibles con unos buenos graves, y este tema nos lo recuerda. En su versión Atmos, los graves parecen duplicarse para llegar a ambos oídos pero sin saturar.

La voz de Norah llega como si estuviera sentada frente a ti, recreando la sensación de que no se está escuchando un tema de estudio, sino un vivo en un pequeño teatro. La separación entre la voz y los instrumentos dispersos alrededor del usuario funcionan a la pefección en este tema.

Una demostración perfecta de cómo actualizar un tema a Dolby Atmos, y una gran opción para hacer un Test de equipo. Esta canción nos ayudará a medir el realismo del sonido.

 

Olivia Rodrigo - jealousy, jealousy

El álbum SOUR de esta artista está masterizado en su totalidad en Dolby Atmos, por lo que si tienes un equipo de estas características es una gran opción para ampliar tu colección musical.

Este tema comienza con su voz y los graves desde el frente, sin actividad en el resto de altavoces. A medida que la voz avanza, llega a los altavoces Atmos y llena la sala. La separación entre la voz principal y los coros armónicos logran un efecto muy interesante que te toma por sorpresa cuando lo escuchas por primera vez. A lo largo de la canción, escucharás estas voces por separado en los canales Atmos hasta que hagan algo mágico de esta canción. 

Esto lo hace un tempa perfecto para poner a prueba la sepación de canales en un equipo Dolby Atmos, ya que sacará a relucir cualquier problema en este área.

RUSH - Tom Sawyer

Una experiencia realmente inmersiva. El sintetizador y los teclados rodean al usuario y se mueven de izquierda a derecha, arriba y abajo. Los tambores en el minuto 2.33 parecen salirse de los altavoces para rodearde de una forma muy interesante. Sin duda, los instrumentos son la estrella de esta canción.

Tanto con este tema, como con Limelight del mismo disco, podrás no solo disfrutar de la masterización para equipos con canales en altura, sino ver de todo lo que es capaz la tecnología Atmos. Además, podrás ver si tu equipo se mueve correctamente o está pidiendo más potencia.

 

The Doors - Riders On The Storm

Te sorprenderá todo lo que aporta la versión Atmos a este tema más que conocido. La tormenta del comienzo llega desde arriba, haciéndote sentir que realmente está tronando en el exterior. La voz principal llega desde el frente con los coros desde los lados.

Este tema es un gran ejemplo de cómo utilizar la tecnología Dolby Atmos en un tema clásico. Consigue convertir una canción en una experiencia de escucha completa. Tienes que probarla, y también podrás utilizarla para medir la profundidad que logra generar la reproducción. Si la lluvia no parece venir del exterior de la sala, tu equipo necesita unos ajustes.

 

Tiësto - BOOM

Si te encuentras ante un negacionista de todo lo que ofrece la tecnología Dolby Atmos ¡ponle BOOM de Tiësto y haz que se trague sus palabras! Si quieres hacer la comparativa aún más bestia, ponle primero la versión original y luego la versión Atmos.

La versión para equipos con sonido en altura logra una escena acústica de 360 grados. El beat llega desde atrás y te rodea, hay un momento (1.36) en el que la canción repta hasta tu oído derecho, rodea tu cabeza y llega a tu oído izquierdo, luego a tu barbilla y de nuevo a la derecha, haciendo un círculo completo.

Gracias a esta canción podrás comprobar si tu equipo Dolby Atmos está bien calibrado, o necesitas cambiar la colocación de algún altavoz para lograr una escena más equilibrada.

Marvin Gaye - What’s Going On

En la versión mezclada para Atmos las voces de muchas personas hablando te hacen sentir que caminas entre la multitud de asistentes a un concierto de Gaye. A continuación, llega la primera línea del cantante y fascina por su suavidad y nitidez.

Frente al clásico que todos conocemos, la versión para Atmos está hecha para transportarte al centro de una interpretación en vivo, en pleno teatro. Las voces de gente hablando a tu alrededor le dan una atmósfera muy efectiva e interesante, lo que te invita a cerrar los ojos y perderte en todos los detalles del sonido.

Seguramente será capaz de hacerte sonreír durante todo el tiempo que dure. Pero a la hora de hacer un Test a tu equipo te ayudará a medir la nitidez de los altavoces de todos los canales, ya que estos estarán reproduciendo voz humana en varios puntos.

 

Queen - Bohemian Rhapsody (Remastered 2011)

Una elección controvertida. Si te encanta la versión original no escuches la versión Atmos, ya que esta masterización ha amortiguado ligeramente los instrumentos.

No obstante, la localización de las distintas voces está espectacularmente lograda y en una configuración multicanal con sonido en altura resulta muy dramática y efectista. Perfecta para hacer tests a equipos, ya que permite localizar con claridad cada punto de emisión del sonido.

 

Billie Eilish - Oxytocin

Billie Eilish no solo ha colaborado ya en el anuncio temprano de Spotify HiFi - que de momento ha quedado en agua de borrajas - mostrando que tanto ella como su hermano son claramente audiófilos, sino que todo su álbum Happier than Ever está masterizado en Dolby Atmos. 

Su estilo musical encaja a la perfección con lo que puede ofrecer el sonido tridimensional, aprovechando cada opción con susurros, alardes vocales y permitiendo que su voz viaje por toda la escena sonora. Todo el álbum es una buena opción para adentrarse en el sonido hecho para Dolby Atmos.

Pero si hay que elegir solo un tema, Oxytocin es una buena canción para poner a prueba un equipo con sonido en altura. La suave voz de la intérprete se sitúa frente al usuario mientras susurra desde la parte de atrás, llenando los canales superiores y moviéndose de izquierda a derecha. Es un efecto muy psicodélico e inmersivo.

Se nota que los ingenieros de sonido han sabido aprovechar la mayor libertad espacial, colocando con mimo la voz de Billie en cada momento de la versión Atmos de la canción. Oxytocin es un tema perfecto para experimentar la tecnología Dolby Atmos. Con la ventaja de que no es un tema adaptado a esta tecnología, sino grabado con ella ya en mente, lo que ayuda a saber por dónde van a ir las grabaciones musicales que cuenten con esta tecnología.

A nivel de prueba de equipo, es perfecta para lucir un equipo multicanal Dolby Atmos bien calibrado, o también para mostrar de qué es capaz esta tecnología a alguien que no la conozca. No podrá sino quedar impresionado.

Con esta lista tendrás más que suficiente para poner a prueba tu equipo de sonido, calibrarlo a la perfección incluyendo los canales en altura, y disfrutar del sonido tridimensional en su máximo exponente.

Reseñas de Google
50
Echa un vistazo a las opiniones de nuestros clientes!
Ver todas las reseñas
Opiniones verificadas Sound&Pixel
Compra de forma fácil y segura en Sound&Pixel. Estamos deseando atenderte.