Iniciar sesión
15 beneficios de la música (científicamente demostrados)

La música es una de esas cosas que suele gustar a todo el mundo. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que además de un placer, puede ser beneficioso para la salud.

Aquí van 15 beneficios que la música tiene en la salud:

1. La música te hace más feliz 

Los estudios demuestran que escuchar la música que te gusta hace que el cerebro libere dopamina, el neurotransmisor que hace que te sientas bien.

Ha sido demostrado por Valorie Salimpoor, neurocientífica de la McGill University (Canadá).

Si no quieres renunciar a la música estés donde estás, hazte con un altavoz portátil como el Cambridge G5 »: batería de larga duración, sonido HiFi y conexión inalámbrica.

2. La música mejora tu rendimiento como runner

Los corredores que escuchan música rápida o temas motivacionales tranquilos recorren realizan con mayor rapidez el recorrido de los 800 metros iniciales que los corredores que escuchan música lenta o no la escuchan a la hora de correr.

Ha sido constatado por Marcelo Bigliassi y su equipo, de la Brunel University londinense.

3. La música rebaja el estrés y mejora la salud

Escuchar música que te gusta rebaja los niveles de cortisol, la hormona del estrés, contrarrestando los efectos del estrés crónico. Se trata de algo importante ya que el estrés causa en torno al 60% de las enfermedades y dolencias.

Un estudio demostró que si la gente participa activamente en la música, tocando varios instrumentos de percusión y cantando, los efectos son todavía mayores.

Para mantener la calma en un día repleto de presión puedes encender la radio, cantar y llevar el ritmo con los pies o dedos para beneficiarte de esta virtud de la música.

Si no quieres molestar demasiado, piensa en hacerte con unos buenos auriculares » que te permitan disfrutar de la música sin renunciar a la intimidad.

 

4. La música te ayuda a dormir mejor

Un estudio demuestra que los estudiantes que escuchan música clásica tranquila durante 45 minutos antes de acostarse, se duermen notablemente mejor que aquellos que escuchan un audiolibro o mantienen su rutina habitual.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, prueba a escuchar un poco de Mozart o Barch antes de ir a la cama.

Para ello, el altavoz Ruark R1 » puede ser tu mejor aliado. Además de tener sintonizador de radio y poder conectarse de forma inalámbrica a tu teléfono para reproducir todo tipo de contenidos de audio – desde tu biblioteca musical hasta Spotify – cuenta con un sistema de alarmas duales integrales para que puedas despertarte por la mañana con tu música favorita. ¡El compañero perfecto para tu mesilla de noche!

5. La música reduce la depresión

En todo el mundo, hay más de 350 millones de persona afectadas por la depresión, y estudios cifran en un 90% el porcentaje de ellos afectados también de insomnio.

El estudio sobre el sueño anterior demostró que los síntomas de la depresión se rebajan notablemente en el grupo que escuchó música clásica antes de dormir, pero no en los demás.

Otro estudio de Hans Joachim Trappe, de la Universitätsklinikum der Ruhr-Universität Bochum germana, indica que la música puede beneficiar a los pacientes con síntomas depresivos, dependiendo del tipo de la misma. Sonidos meditativos como la música clásica animan a la gente, pero el techno y el heavy metal los deprimen aún más.

La próxima vez que te sientas de bajón, elige música clásica o meditativa para animarte.

 

6. La música te ayuda a comer menos

Un estudio de la Georgia Tech University demostró que atenuar las luces y la música mientras la gente come los incita a consumir menos calorías y disfrutar más de la comida.

Si buscas una forma de reducir tu apetito, pruébalo.

7. La música mejora tu humor mientras conduces

Un estudio holandés indica que escuchar música tiene un impacto positivo en tu humor mientras conduces, lo que puede suponer un comportamiento más seguro que si no estuvieras escuchando música.

La próxima vez que te sientas frustrado con el tráfico, pon la música para mejorar tu ánimo. No solo no afectará negativamente a tu conducción, sino que es posible que haga que conduzcas de forma más segura.

8. La música fortalece el aprendizaje y la memoria

Diversos estudios han descubierto que la música resulta de ayuda a la hora de aprender y recordar dependiendo de lo mucho que te guste la música y de si eres, o no, un músico.

Se probó mediante personas que memorizaron caracteres en japonés mientras escuchaban música que les gustaba o consideraban neutral. Los participantes que eran músicos los aprendieron mejor con música neutral, mientras quienes no son músicos aprenden mejor con música que les gusta pero dan mejores resultados en los tests con música neutral.

 

9. La música relaja a los pacientes antes de una operación

Estudios han demostrado que escuchar música relajante antes de una intervención quirúrgica reduce la ansiedad. De hecho, es más efectivo para ello que el Midazolam suministrado de forma oral, pese a tratarse de la medicación típica en los preoperatios para que los pacientes se sientan adormecidos y cuenta con efectos secundarios como tos o náuseas.

Otros estudios demuestran que escuchar música tranquila mientras se está encamado tras una operación a corazón abierto mejora la relajación.

10. La música reduce el dolor

Un estudio de la Drexel University de Philadephia indica que la músicoterapia reduce el dolor más que los tratamientos habituales en los pacientes de cáncer. Otros estudios demostraron que la música puede disminuir el dolor en pacientes en cuidados intensivos o geriátricos, pero que la selección tiene que estar formada por piezas clásicas, música para la meditación o temas elegidos por el paciente.

Ya lo decía Bob Marley: “Escucha música que te gusta para que el dolor se vaya”. Marley » es también el nombre de un amplificador de auriculares clase A de M2Tech, con salida estéreo y control de volumen independiente para cada canal

11. La música ayuda a los afectados de Alzheimer a recordar

La ONG Music&Memory ayuda a la gente con Trastorno de Alzheimer a recordar quienes son con sus canciones favoritas. 

La doctora Laura Mosqueda, directora de geriatría de la Universidad de California en la Escuela de Medicina Irvine explica que es efectivo porque la música activa muchas áreas distintas del cerebro, estimulando patrones como si todavía estuvieran sanos.

 

12. La música mejora la recuperación en pacientes de ictus

Un estudio de la Universidad de Helsinki ha demostrado que los pacientes de un ictus que escucharon la música que les gusta durante dos horas diarias recuperaron sus funciones cognitivas significativamente mejor en comparación a quienes escucharon audiolibros o no escucharon nada.

La mayoría de la música incluía letra, lo que sugiere que es la combinación de música y voz la que mejoró la audición y memoria verbal de estos pacientes.

13. La música mejora la inteligencia verbal

Después de un mes tomando clases de música (incluyendo ritmo, tonalidad, melodía y voz), un estudio de la Universidad de York demostró que el 90% de los niños entre 4 y 6 años muestran un significativo aumento en su inteligencia verbal.

El investigador Sylvain Moreno sugiere que formarse musicalmente tiene un “efecto trascendental” en la habilidad de los niños para entender las palabras y explicar su significado. Otro estudio indicó que las mujeres adultas y niños con formación musical y los niños superan en los tests de memoria verbal a quienes no cuentan con esta formación.

14. La música aumenta el CI y el rendimiento académico

Los estudios indican que tomar clases de músicas predice un mejor rendimiento académico y coeficiente intelectual (CI) en los niños pequeños. En un estudio, niños de 6 años que tomaron clases de teclado o canto en pequeños grupos durante 36 semanas registraron un aumento significativo en su CI y mejores resultados en tests estandars que quienes tomaron clases de teatro o no se formaron. El grupo de clases de canto fue el mejor.

Para ayudar a tu hijo a alcanzar la excelencia académica, anímale a cantar o a aprender a tocar un instrumento.

15. La música mantiene tu cerebro en forma durante la vejez

Un estudio con adultos sanos demostró que aquellos con diez o más años de experiencia musical son mejores en los tests cognitivos que los músicos con estudios de uno a nueve años. Los que no tuvieron contacto con la música obtuvieron las puntuaciones más bajas.

“Como aprender a tocar un instrumento requiere años de práctica y aprendizaje, puede crear conexiones alternativas en el cerebro que pueden compensar la reducción cognitiva que se produce al envejecer” explica la investigadora Brenda Hanna-Pladdy  de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Reseñas de Google
50
Echa un vistazo a las opiniones de nuestros clientes!
Ver todas las reseñas
Opiniones verificadas Sound&Pixel
Compra de forma fácil y segura en Sound&Pixel. Estamos deseando atenderte.