Iniciar sesión
DALI cumple 40 años a la vanguardia de la innovación

Hablar de Alta Fidelidad europea es nombrar a DALI Speakers. La compañía danesa fundada en 1983 que celebra este año su 40 aniversario. Sus altavoces han conseguido entrar por la puerta grande en el panteón audiófilo mundial ya que no carece de currículo para ello.

DALI es el segundo mayor fabricante de altavoces europeo, y se encuentra entre los cinco mayores del mundo. Si nunca has tenido el placer de escuchar uno de sus altavoces, corre a tu tienda más cercana porque te sorprenderá descubrir cómo logran ofrecer un sonido refinado con cualquier electrónica con la que se los empareje.

La base del éxito de DALI es su plantilla, con gran número de ingenieros, que es el motor que impulsa la creación de mejores transductores y procesos de fabricación más eficientes para lograr ofrecer mejores altavoces a un precio más ajustado. Incluso los tornillos que fijan los transductores y el tweeter a la carcasa son fabricados por ellos mismos para disponer siempre de existencias, sea cual sea la demanda. Por no hablar del desarrollo y uso del SMC, que se ha convertido en una de las mayores innovaciones en altavoces en los últimos 20 años.

DALI también se ha posicionado con fuerza en el Custom Install con su serie Phantom. Con unos primeros modelos de altavoces empotrables, ha evolucionado a grandes altavoces que se pueden empotrar en paredes de alto estándar y, coincidiendo con su 40 aniversario, ha añadido electrónica para los mismos.

También en celebración de su 40 aniversario, DALI ha presentado en el Múnich High-End 2023 el altavoz EPIKORE 11 y los auriculares iO-12. Ambos productos montan drivers con el revolucionario material SMC y que muy pronto estará disponible en España de la mano de su distribuidor oficial, Sound&Pixel Planet.

¿Quién es DALI Speakers?

En 1983, el minorista danés Hi-Fi Klubben fundó la marca DALI, basándose en la experiencia adquirida unos años antes con la fabricación de altavoces NAD en el sótano de la casa de su fundador, Peter Lyngdorf. Motivados por una eterna pasión por la música, junto con el deseo de ofrecer a los consumidores altavoces asequibles y de alta calidad, sus esfuerzos desembocaron en el primer altavoz DALI, el DALI 2. Con un rendimiento excepcional en un diseño compacto y un precio que era la mitad que el de sus competidores, DALI 2 fue un altavoz extraordinario que sirvió como puerta de entrada al apasionante mundo de la alta fidelidad para muchos consumidores.

Es en 1986 cuando el éxito de la primera gama de modelos allanó el camino para el establecimiento de una nueva fábrica especializada en la ubicación actual de DALI: Nørager, Dinamarca. Lo que empezó en los confines de una bodega se había transformado en un fenómeno mundial. Esta es su historia:

1983: Peter Lyngdorf funda Danish Audiophile Loudspeaker Industries (DALI), con el objetivo de ofrecer los mejores altavoces en cada categoría.

1986: Lanzan DALI 2, un altavoz que parte por la mitad el precio de sus competidores directos y que se convierte en un éxito rotundo que pone DALI en el mapa. El éxito de este altavoz permite a la compañía fundar la fábrica en Nørager (Dinamarca), sede de la firma desde entonces. Ese año también se lanza DALI 40 que se hizo famoso al instante y en los que destaca una batería de innovaciones que logró dotarlos de unos graves legendarios que no tenían competidor en la época.

1990: DALI se globaliza creando un equipo dedicado a la exportación, apostando por llevar sus altavoces más allá de sus fronteras. Una serie de innovaciones pioneras en el campo de los altavoces reforzaron la reputación de DALI y sirvieron para aumentar su atractivo entre los clientes de todo el mundo. Actualmente, DALI está presente en 50 países de todo el mundo.

1991: DALI SKYLINE, unos altavoces que causaron furor internacional al combinar un diseño único con prestaciones de vanguardia.

1992: DALI MENUET fue un éxito inmediato de crítica y sigue disponible en todo el mundo más de 30 años después de su debut. Es la opción ideal para los salones más pequeños. MENUET es mucho más potente que su tamaño, ya que ofrece una calidad de audio de gama alta junto con un acabado de primera calidad en un formato compacto. Un éxito tan rotundo que, con sus correspondientes actualizaciones, sigue reinando en el catálogo de la firma danesa.

1996: DALI MEGALINE es, aún hoy, uno de los dispositivos más reconocibles de la marca danesa pues es una de sus creaciones más impresionantes. Nada menos que 6 tweeters de cinta dipolo y 24 woofers para lograr una claridad excepcional sin renunciar a el amplio margen dinámico, y todo ello con una distorsión mínima. Se diseñó como un alarde de ingeniería, pero dada la entusiasta demanda, pronto pasó a la línea de producción.

1997: La Serie DALI GRAND fue el primer paso de DALI en su compromiso para reducir la distorsión dinámica en los transductores. Con la revisión exhaustiva del diseño del imán y la bobina móvil, DALI consiguió reducir la distorsión y alcanzar un mayor nivel de control.

DALI Grand también es uno de los primeros modelos que basa su estética en la artesanía escandinava.

2002: DALI EUPHONIA tuvo el honor de contar con el primer tweeter híbrido de DALI, uniendo un tweeter de cúpula blanda con uno magnetoestático.

2005: DALI IKON sigue siendo en 2023 un punto de referencia en altavoces. Marcó un avance significativo a nivel internacional al redefinir qué se podía esperar de unos altavoces en su rango de precio (899 euros de la época). Enamoró con su musicalidad natural, potente y dinámica en todos los géneros de audio.

2007: Con una producción que excede la capacidad de la fábrica en Nørager, DALI establece su propia sede de control de calidad en China para verificar que todas las piezas de origen externo que se emplean en sus altavoces cumplen con los altos estándares de calidad que han sustentado el éxito de la marca. Pronto se transformó en un centro de producción de componentes fabricados por DALI. DALI conserva la propiedad completa y la gestión interna de todos los procesos de producción en esta fábrica, que también sirve como sede para la distribución de productos DALI en el mercado chino.

2011: DALI FAZON F5 supuso un alarde de equilibrio entre una estética moderna y arrebatadora con la excelencia sónica, y también sienta las bases del interés de DALI en el diseño estético. Coincidiendo con el 30 aniversario de la marca, se fabricó una tirada limitada de altavoces FAZON F5, con ilustraciones personalizadas en sus paneles laterales.

2012: DALI EPICON estrena la innovadora la tecnología SMC. La serie EPICON supuso el estreno mundial del sistema patentado Linear Drive Magnet System de DALI, resultado de más de 25 años de trabajo dedicado a eliminar la distorsión.

Por su parte, el uso de SMC (Soft Magnetic Compound) eliminó la distorsión armónica de orden impar y dotó a la serie EPICON de una transparencia de medios como ningún otro altavoz. Los altavoces SMC se fabrican en las instalaciones de DALI en Dinamarca.

2013: DALI KUBIK FREE fue la primera aproximación de DALI al sonido inalámbrico y activo. Diseñando como elogio a la flexibilidad y la conectividad, KUBIK FREE reproduce música sin problemas desde cualquier dispositivo, ya sea como unidad independiente o como parte de un sistema estéreo completo, ofreciendo opciones tanto inalámbricas como con cable.

2014: DALI RUBICON está equipado con la tecnología SMC de DALI junto con un tweeter de gran tamaño. Reconocido por los críticos como un clásico instantáneo, el altavoz de pie RUBICON 2 proporcionó una combinación sin precedentes de escala y velocidad dentro de su rango de precios.

2015: DALI OPTICON heredó la tecnología SMC de EPICON y vino a actualizar la aclamada gama IKON. Su lanzamiento se realizó con un concierto que se retransmitió en streaming a todo el mundo.

2016: DALI KATCH fue el resultado de años de experiencia en la creación de altavoces que DALI aplicó a la creación del mejor altavoz Bluetooth en su clase. Diseñado para tener estilo y con drivers por sus dos caras, KATCH ofrece un sonido limpio con potentes graves que sobrepasan por mucho su tamaño. Hay que escucharlo para creerlo.

2018: DALI OBERON democratiza el SMC al llevarlo por primera vez a unos altavoces con precio de entrada, configurados habitualmente como equipos para Home Cinema 5.1. Además, esta gama ha sido ampliada en 2023 con el lanzamiento de Oberon Grand Vokal, creado para los entusiastas del cine encantados con su gama Oberon que querían un canal central más potente.

2019: DALI KATCH ONE fue la evolución de DALI KATCH en una barra de sonido. La estética de su diseño se combina con la exclusiva tecnología de cancelación de vibraciones y la amplificación de la imagen sonora. Pudiendo colocarse libremente tanto en pared como sobre un mueble, su sonido contentaba a los audiófilos mientras su sonido complace a los oídos más exigentes.

2019: Los auriculares inalámbricos DALI IO-4 y IO-6 llevan el inconfundible sonido de la firma danesa al sonido para llevar. Con Bluetooth aptX HD de alta calidad y la posibilidad de la Cancelación de ruido activa (ANC) o una expansiva autonomía de 30 horas se colocaron como líderes en el sector, logrando el prestigioso premio EISA 2020-2021 a los mejores auriculares.

2020: Nace DALI EQUI para combinar la calidad de sonido con la comodidad de la transmisión inalámbrica. La familia EQUI permite crear un equipo de sonido activo totalmente inalámbrico. Versátil como él solo, EQUI ofrece soluciones tanto para equipos de sonido estéreo  como configuraciones multicanal hasta 7.1.

Esta familia, compuesta por las gamas de altavoces activos CALLISTO C, OBERON C y RUBICON C gestionados por EQUI SOUND HUB, que ofrece un abanico completo de opciones de conectividad tanto analógica como digital, con cable o inalámbricos.

2022: DALI KORE aparece como el nuevo buque insignia de DALI agitando los estándares high-end. KORE introduce la tecnología SMC de segunda generación junto con el innovador tweeter híbrido Evo-K. Cada elemento del altavoz KORE es totalmente nuevo y está meticulosamente fabricado desde cero. “Representa el renacimiento del diseño de DALI, la electroacústica, la ingeniería, la fabricación y la música", declaró el CEO de la marca danesa, Lars Worre.

2023: El lanzamiento de iO-12 y EPIKORE 11 en el Múnich High-End de 2023 forma parte de la celebración del 40 aniversario de DALI.

Los auriculares DALI iO-12, que se basan en las cuatro décadas de experiencia de DALI en el campo del audio, ofrecen una calidad de sonido Hi-Fi asombrosa, junto con unos suntuosos niveles de comodidad. Los iO-12, unos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido y las prestaciones de unos auriculares de gama alta con cable, utilizan el mismo material que los altavoces de gama alta de DALI y son los primeros auriculares del mundo que incorporan la tecnología SMC patentada por los daneses.

DALI iO-12

203122
Los auriculares HiFi DALI iO-12 te ofrecen horas y horas de placer de escucha con una comodidad sin precedentes. Desde la diadema y almohadillas de auténtico cuero a los drivers SMC de 50mm con cono de fibra de papel, los iO-12 traen a la vida todos y cada uno de los detalles de tu música.
999 €

Estableciendo nuevos estándares en el diseño de altavoces de baja distorsión, los EPIKORE 11 son la evolución natural de la aclamada serie DALI EPICON y heredan varias tecnologías nuevas del altavoz insignia DALI KORE. Combinando el máximo realismo sonoro con una lujosa artesanía para crear una experiencia musical realmente excepcional, las cajas curvadas de chapa de madera auténtica albergan cuatro potentes transductores de graves de 8 pulgadas, un rango medio altamente dinámico de 6-1⁄2 pulgadas (cada uno de ellos con la exclusiva tecnología SMC Gen-2 de DALI), así como el característico módulo tweeter híbrido EVO-K de DALI.

¡Por muchos años más de buen sonido, gran diseño, artesanía nórdica y en admiración por la música!

Reseñas de Google
50
Echa un vistazo a las opiniones de nuestros clientes!
Ver todas las reseñas
Opiniones verificadas Sound&Pixel
Compra de forma fácil y segura en Sound&Pixel. Estamos deseando atenderte.