- Noticias
- 1816 views
Lenbrook, matriz de reconocidas marcas de sonido como Bluesound, NAD o PSB Speakers, adquirió MQA Labs para permitir que continúe innovando en gestión del sonido digital. Hace poco os ofrecíamos un avance de las tres tecnologías que MQA Labs estaba preparando (AIRIA, FOQUS y QRONO), y ahora profundizamos en una de ellas que ya está funcionando: FOQUS.
La tecnología FOQUS de MQA Labs es el mayor avance en la conversión de sonido analógico a digital (ADC, por sus siglas en inglés) hasta la fecha gracias a su capacidad de eliminación de la Mancha Temporal (o time smear, en inglés). Esa es la explicación técnica, pero vamos a desentrañarla:
- Todo el sonido que como ser humano escuchas o produces, es analógico (una onda continua)
- El sonido digital no es continuo, sino que se ha codificado en lenguaje binario mediante un sistema de conversión ADC y tendrá que decodificarse de digital a analógico (DAC) para poder ser reproducido por un altavoz y crear una onda continua que el oído humano pueda escuchar
- En los procesos de ADC y DAC se pueden dar ciertos errores que afectan a la fidelidad del sonido reproducido respecto al que se grabó en su momento, como la Mancha Temporal.
- De forma muy simplificada, la mancha temporal o time smear es “el fantasma” de un sonido en un punto concreto de la grabación, que debido a una inexactitud en el proceso de Conversión Analógica a Digital (ADC) no suena en el momento exacto que debería y la persona que escucha la música puede percibirlo, lo que reduce la fidelidad de la reproducción
- FOQUS de MQA reduce esa mancha temporal, ofreciendo un sonido más fiel
FOQUS logra su cometido mediante una captura más precisa de los elementos micro-temporales del sonido, logrado tras un amplio estudio de los sonidos naturales y musicales que son los que el ser humano ha evolucionado para captar con mayor atención.
El diseño de conversión analógica-a-digital (ADC) de MQA FOQUS es un descubrimiento que ofrece un nuevo nivel de claridad y microdinámica en el sonido. La combinación perfecta para la tecnología QRONO de MQA Labs, que con su diseño de filtros de conversión digital-a-analógico (DAC) evitar los sonidos previos y posteriores que pueden difuminar eventos sonoros al ser ser percibidos por el oído humano.
La conversión ADC hasta ahora
Durante casi 40 años, la conversión ADC ha utilizado una arquitectura Delta-Sigma que mantiene una baja distorsión. El modulador over-sampler y low-bit clásico obliga a realizar un downsampling para devolver el sonido a tasas entre 44.1 kHz y 768 kHz, necesarias para su reproducción. Tradicionalmente, el downsampler multi-etapa hace este cálculo en cada una de las etapas, pudiendo afectar cada una de esas veces a la transparencia del audio.
FOQUS ADC, la Conversión Analógica-a-digital más suave nunca vista
La tecnología FOQUS utiliza innovaciones propias para solo necesitar, en caso de ser necesario, un único cálculo de downsampling para producir el audio final. Así, cualquier eventual error de ruido, distorsión y modulación queda limitado al modulador (donde se da la conversión ADC) permitiendo una “conversión de números enteros” en lugar de decimales. Y al contrario de lo que ocurre con la tradicional arquitectura Delta-Sigma, la “cadena de decimales de enteros” que se da en la tecnología FOQUS es perfectamente lineal y no añade ruido al sonido.
Cuando se compara con los diseños habituales de 3 o 4 cuantificaciones, FOQUS ofrece una notable mejora en transparencia al evitar la polución acústica que pueden causar estos cálculos. El procesamiento está totalmente basado en fase mínima y kernels B-spline, terminando de redondear la capacidad de FOQUS para reducir el time smear a cero.
¿Cómo puedo beneficiarme de FOQUS?
FOQUS de MQA LABS llega al mercado de la mano de compañías de semiconductores que se especializan en chips de audio. Un chip FOQUS ADC se puede utilizar en cualquier dispositivo compatible con fuente analógica. Encontrarás FOQUS en ingeniería líder para estudios profesionales, dispositivos para consumidores pro y equipos de audio high-end.
Las tecnologías MQA Labs
MQA Labs, que forma parte de Lenbrook junto a NAD, PSB Speakers y Bluesound, es una firma de tecnología de sonido digital responsable de los mayores avances en su campo de los últimos tiempos.
Estos avances son lo que permite el uso de sus cuatro tecnologías:
MQA
Siglas de Master Quality Autenticated (Calidad Máster Autentificada) y la tecnología con la que comenzó todo. Permite codificar audios en archivos de muy poco peso (hasta una décima del peso de un archivo Hi-Res convencional) y reproducirlos posteriormente en calidad HD.
AIRIA
Antes conocida como MQAir o SCL6, AIRIA de MQA Labs ofrece audio de la mayor calidad posible teniendo en cuenta el ancho de banda disponible.
FOQUS
La tecnología de MQA Labs que desgranamos en este artículo, que permite la conversión de Analógico a Digital más suave y precisa vista hasta el momento.
QRONO
La tecnología complementaria de FOQUS, capaz de ofrecer una conversión de Digital a Analógico libre de alteraciones y con la máxima calidad.