El principal beneficio de los archivos de alta resolución es la calidad de sonido superior, por encima de los archivos comprimidos.
Las descargas desde páginas como Amazon o iTunes y los servicios de streaming como Spotify, usan formatos de archivos comprimidos con baja tasa de muestreo, 256 kbps (archivos AAC) en Apple Music y 320 kbps, archivos Ogg Vorbis streams, en Spotify. El uso de comprensión con pérdida significa que los datos se han perdido en el proceso de codificación, lo que quiere decir que la resolución es sacrificada por motivo de almacenamiento.
Esto puede ser “bueno” cuando estás escuchando las playlist de Spotify en tu móvil en el autobús o en el viaje rutinario por la mañana. Pero es lo contrario a los archivos Lossless o sin pérdida que componen el audio Hi-Res. que enamora a audiófilos serios y los fans de la música que solo quieren lo mejor. Aquí es donde la alta resolución hace su aparición.
Para mostrar por qué el Hi-Res suena mejor que un MP3, por ejemplo, comprobemos los bit rates relativos. La calidad más alta MP3 tiene una tasa de muestreo de 320kbps, mientras que un archivo de 24-bit/192 kHz tiene una tasa de muestreo de 9216 kbps. La música de un CD tiene 1411kbps.
Los archivos hi-res 24 bit/96kHz o 24 bit/192kHz podrían, por lo tanto, estar mucho más cerca de replicar la calidad de sonido con la que los músicos e ingenieros de sonido estuvieron trabajando en el estudio. Los archivos con los que se trabaja en estudio se llaman “Studio Masters” y son muy apreciados por los amantes de la música que buscan una reproducción de la mayor calidad.
Con más información del archivo, los archivos hi-res audio tienden a presumir de mayor detalle y textura, con lo que acercará a los oyentes más fielmente a la grabación original. Siempre que el sistema de reproducción sea, también, de la mejor calidad.
Así mismo podemos ver que en España la música digital sigue en auge respecto a la física, como muestra el informe mundial de la música IFPI y que Promusicae traslada a gráficos. Entonces, ¿por qué no escucharla con la máxima calidad?