Iniciar sesión
HI-RES Audio: qué es el audio en alta definición

El audio hi-res está creciendo considerablemente en los últimos años, cada vez hay más productos que se lanzan al mercado, servicios streaming e incluso teléfonos móviles que soportan los estándares hi-res. Así es como los términos “High-resolution audio” y “hi-res 24 bit audio” se han hecho cada vez más conocidos. Si buscas la mejor experiencia de escucha posible o, al menos, el sonido de mejor calidad,  necesitas pasarte al audio Hi-Res.

 

 ¿Qué es el audio de alta resolución?

El audio de alta resolución es el que se reproduce con la máxima fidelidad, tal y como el artista lo ha creado. El grupo de entretenimiento digital, la asociación de consumidores de electrónica y la academia de grabación definen oficialmente el audio de alta resolución como: “audio sin pérdida capaz de reproducir todo el espectro del sonido de grabaciones masterizadas desde fuentes de sonido con mayor resolución que un CD (16-bit/44.1 kHz)”.

Al contrario que con la alta definición en vídeo, para audio no hay un único estándar universal para reproducir el audio Hi-Res.


Audio Hi-Res 24 bit, ¿suficiente o necesito más?

El hi-res audio hace referencia a archivos musicales con una tasa de muestreo alta y/o bits más profundos que un CD, cuya resolución es de 16-bit/44.1 kHz.

La frecuencia de muestreo es el número de puntos de referencia por unidad de tiempo de la onda de sonido analógica que se toman para convertir el sonido en digital. Así, se puede contar con tasas de muestreo de 16 bits (calidad CD), 24 bits o 32 bits.

Pasar de 16-bits a 24-bits hace que notemos una mejora en la calidad del audio. Los archivos de audio Hi-res, generalmente, usan una frecuencia de muestreo de 96kHz o 192kHz a 24-bits. Puedes tener, también, archivos de 88.2 kHz y 176.4kHz.

Actualmente, también existen archivos con resolución de 32 bit, llevando la calidad del audio Hi-Res a un nuevo nivel.

¿Qué tiene de bueno el audio de alta calidad?

El principal beneficio de los archivos de alta resolución es la calidad de sonido superior, por encima de los archivos comprimidos.

Las descargas desde páginas como Amazon o iTunes y los servicios de streaming como Spotify, usan formatos de archivos comprimidos con baja tasa de muestreo, 256 kbps (archivos AAC) en Apple Music y 320 kbps, archivos Ogg Vorbis streams, en Spotify. El uso de comprensión con pérdida significa que los datos se han perdido en el proceso de codificación, lo que quiere decir que la resolución es sacrificada por motivo de almacenamiento. 

Esto puede ser “bueno” cuando estás escuchando las playlist de Spotify en tu móvil en el autobús o en el viaje rutinario por la mañana. Pero es lo contrario a los archivos Lossless o sin pérdida que componen el audio Hi-Res. que enamora a audiófilos serios y los fans de la música que solo quieren lo mejor. Aquí es donde la alta resolución hace su aparición.

Para mostrar por qué el Hi-Res suena mejor que un MP3, por ejemplo, comprobemos los bit rates relativos. La calidad más alta MP3 tiene una tasa de muestreo de 320kbps, mientras que un archivo de 24-bit/192 kHz tiene una tasa de muestreo de 9216 kbps. La música de un CD tiene 1411kbps.

Los archivos hi-res 24 bit/96kHz o 24 bit/192kHz podrían, por lo tanto, estar mucho más cerca de replicar la calidad de sonido con la que los músicos e ingenieros de sonido estuvieron trabajando en el estudio. Los archivos con los que se trabaja en estudio se llaman “Studio Masters” y son muy apreciados por los amantes de la música que buscan una reproducción de la mayor calidad.

Con más información del archivo, los archivos hi-res audio tienden a presumir de mayor detalle y textura, con lo que acercará a los oyentes más fielmente a la grabación original. Siempre que el sistema de reproducción sea, también, de la mejor calidad.

Así mismo podemos ver que en España la música digital sigue en auge respecto a la física, como muestra el informe mundial de la música IFPI y que Promusicae traslada a gráficos. Entonces, ¿por qué no escucharla con la máxima calidad?

Con más soporte que antes, debido al incremento de la música digital y a las mayores suscripciones a servicios streaming, el audio hi-res es una elección viable para cualquiera con interés en la calidad de audio.

Las formas en las que puedes consumir música en Hi-Res están aumentando considerablemente y en el post música Hi-Res para descargar encontrarás las plataformas donde descargar y reproducir música en Hi-Res. Con esta amplia disponibilidad, más personas son capaces de aprender y comprender exactamente qué es la alta resolución de audio y los beneficios que puede ofrecer a la música.

Si quieres la última resolución de sonido… ya sabes qué hacer.

Reseñas de Google
50
Echa un vistazo a las opiniones de nuestros clientes!
Ver todas las reseñas
Opiniones verificadas Sound&Pixel
Compra de forma fácil y segura en Sound&Pixel. Estamos deseando atenderte.